miércoles, 20 de enero de 2010

Reseña de "Las Extrañas aventuras de Solomon Kane" de Robert E. Howard

Aprovechando el tirón que le da la recién estrenada película sobre el personaje (película por cierto que es un gran ejemplo de cine de “espada y brujería”, un entretenimiento conseguido, sin más pretensiones), Valdemar nos trae este libro con las historias originales de Solomon, el sombrío puritano de aspecto hosco pero de corazón bondadoso, siempre dispuesto a enfrentarse a bandidos y toda clase de fieras y monstruos por los más débiles.

Embutido en su sombrero negro de ala ancha y su larga capa, junto a sus fieles armas (espada, daga y pistolas) acompañamos a Solomon en sus aventuras, primero por la Europa de comienzos del XVII para más tarde adentrarnos en el interior de las siniestras junglas de África, habitadas por tribus que adoran a dioses olvidados y practican magia primitiva pero poderosa. Junglas llenas de bestias y peligros, en una África imaginaria que es un gran dosel donde donde descubrimos muchos detalles sobre el destino y su labor en el mundo como cazador de monstruos de nuestro protagonista.

Cartel de la película
El libro es un estupendo entretenimiento, con relatos llenos de aventuras, violencia y suspense, y con un hilo conductor entre ellos, a veces leve, pero que da cierta continuidad. A destacar también la excelente y muy ilustrativa introducción a cargo de León Arsenal, quién nos detalla todas las vicisitudes de la creación y publicación de este nuevo (anti)héroe surgido de la mente del escritor texano R. E. Howard, padre literario del famoso Conan el bárbaro.

Incluye también el relato “La Sombra del Buitre”, donde el autor nos presenta el personaje de Sonia la Roja. Ella es una aguerrida espadachín que defiende los muros de Viena del ataque de los turcos de Solimán el magnífico junto al bravo y algo canalla mercenario alemán Gottfried von Kalmbach. El conjunto del relato está muy conseguido y el asedio a Viena por los turcos muy bien descrito, metiendo al lector en la defensa de sus muros contra los ejércitos musulmanes. Es uno de los relatos más completos de R. E. Howard, sin duda. Lo curioso es que editores posteriores modificaron este relato hasta situarlo en la Edad Hyboria (el mundo de Conan), cambiando a Gottfried por el bárbaro Cimmerio y convirtiendo a Sonia en Red Sonja, personaje que alcanzó gran popularidad en el mundo del comic.

Red Sonja en el comic, ¿entendéis el porqué de su éxito?
En definitiva, una lectura ideal para amantes de la fantasía adulta y las novelas de aventuras, e imprescindible para aquellos que disfrutaron de la película sin conocer al personaje o bien son seguidores de hace tiempo de Conan (grupo donde me incluyo).

Así pues, una muy cuidada edición con la colección completa de relatos, con un buen prólogo y un papel y acabado de calidad para ser un libro de bolsillo. Todo por 10 euros. Si les atraen los anti-héroes atormentados, las proezas imposibles, las aventuras, la fantasía y las luchas de espada.... no lo dejen pasar.