sábado, 3 de mayo de 2014

Henchmen of Ares: Warriors and Warfare in Early Greece, de Josho Brouwers

Ojalá siempre reseñar un libro fuera tan fácil como traducir los elogiosos resúmenes de los mismos que realizan las propias editoriales. En este caso, podemos leer en la página de Karwansaray:
Mucho se ha escrito ya sobre la guerra en la antigua Grecia. Aun así, existen ciertos factores que, sin embargo, justifican la publicación de otro libro sobre esta materia.
Primeramente, este libro provee un detallado tratamiento diacrónico del dinámico periodo del origen de la Historia griega, desde la Edad del bronce micénica hasta las Guerras Médicas. En segundo lugar, ofrece un actual y detallado tratamiento de las evidencias arqueológicas junto a los textos antiguos. En tercer lugar, sitúa el desarrollo militar en el lugar adecuado dentro del contexto histórico y cultural: la guerra no era simplemente una actividad en la que las gentes de la Antigüedad se enzarzaban sin más, sino que tenía una función mucho más amplia como elemento constituyente de su identidad cultural. 
Usando las épicas de Homero como guía, el lector tendrá ante sí una historia cultural de los guerreros y la forma de hacer la guerra en la Grecia Arcaica: desde los soldados que luchaban junto a los carros de los palacios micénicos a los navegantes saqueadores de mujeres y ganado de la Edad Oscura; desde los hombres de bronce que ayudaron a liberar Egipto del yugo Asirio hasta las batallas de las Termópilas y Salamina. A lo largo del camino, se tienen en cuenta un amplio número de asuntos, incluyendo el del lugar adecuado del hoplita en la historia del Mediterráneo Oriental, los posibles orígenes del escudo argivo, el desarrollo de la guerra naval, y los trabajos de los mercenarios griegos. 
 Este libro es una versión expandida y revisada de la tesis doctoral sobre la guerra en la Grecia Arcaica por el arqueólogo del Mediterráneo Josho Brouwers, editor de la revista AncientWarfare. Ha sido completamente reestructurado y revisado para hacer el texto accesible al público general, mientras que también ofrece un detallado tratamiento de las fuentes relevantes, haciendo que sea una lectura interesante en su conjunto para estudiantes y especialistas.”
Cerámica con hoplitas
En la entrevista realizada en el blog a Josho Brouwers(junto a Jasper Oorthuys), él ya dejaba claro que laguerra no era sólo el conjunto de estrategias, tácticas e instrumentos empleados para acabar con el enemigo; la guerra era también algo que iba evolucionando en conjunto a estas sociedades y que ayudaba a forjarlas, ya fuese ayudando a justificar la presencia de élites guerreras o dando fuerza a identidades culturales propias opuestas -o al menos diferentes-a la de los rivales.

Transformar una tesis doctoral en un libro ameno e instructivo no debe ser labor fácil, siendo como suelen ser disertaciones arduas escritas para los oídos de grandes conocedores de la materia, pero el trabajo de Josho Brouwers ha sido aquí excelente: si está escrito en un inglés fácil de entender para un español estudiando para aprobar el B1 (nivel intermedio) debe ser una delicia hacerlo para un angloparlante (o para alguien de más nivel) aficionado al tema.

Así pues, junto a exposiciones sobre el equipo militar, apoyadas en las fuentes históricas y arqueológicas -entre ellas los dibujos de las cerámicas griegas- veremos como la guerra en su conjunto transformaba la historia de Grecia.

El libro está editado (gracias también al trabajo de Jona Lendering)con la calidad acostumbrada, en formato similar al ya reseñado “Edge of Empire”: el texto tiene una maquetación muy cuidada, está impreso en papel satinado de gran calidad y en su interior encontraremos decenas de mapas, fotografías e ilustraciones de artistas tales como Sebastian Schulz, Johnny Shumate, Milek Jakubiec, Ángel García Pinto o Rocío Espín.

Ilustraciones y fuentes de inspiración de Ángel García Pinto
En conclusión: Estamos ante una obra de gran calidad que de nuevo nos demuestra que el trabajo bien hecho y el rigor académico con están reñidos ni con la accesibilidad de los contenidos a lectores de todo tipo ni con el precio final del libro. Quién decida hacerse con un ejemplar no hay duda que terminará convirtiéndose así en todo un “secuaz de Ares”, transportado como por obra del dios de la guerra griego a lo largo detodo un recorrido por sus dominios.

Un trabajo que no decepcionará a los aficionados y amantes de la Historia de la Grecia antigua y la guerra en la Antigüedad.

Henchmen of Ares: Warriors and Warfare in Early Greece
Editorial Karwansaray (2013)
Autor: Josho Brouwers
Editor: Jona Lendering
Páginas: 203

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.