martes, 20 de enero de 2015

Reseña de "La legión olvidada" de Ben Kane

Los protagonistas de “La legión olvidada” son dos hermanos gemelos, la hermosa Fabiola y el voluntarioso Rómulo, quienes debido a intrigas y malquerencias terminan sus días como esclavos. Él da con sus huesos en un ludus, donde será entrenado para llegar a ser un aguerrido gladiador. Ella, gracias a su belleza termina convertida en una de las meretrices más populares, ricas e influyentes de Roma.

Su alcoba será lugar de visita para muchos de los hombres más poderosos de la República, institución azotada por el caos desde hace décadas aunque parece haber encontrado algo de paz en el triunvirato formado por César, Craso y Pompeyo; la calma antes de la tormenta.

A estos dos hermanos se unirán -bueno, más bien a Rómulo- otros dos personajes: Tarquinus, un adivino etrusco que desea vengarse de los romanos, y Brennus, un guerrero galo capturado como esclavo y que se encuentra en el mismo ludus que Rómulo. El lector avezado se dará cuenta rápidamente que entre todos reunen los clichés de la novela histórica: Fabiola es la seductora y hermosa dama que se mueve en un mundo de hombres con su inteligencia y sus encantos; Rómulo el joven idealista que gracias a los vaivenes de la vida y a la ayuda de sus compañeros se irá curtiendo hasta ser un hombre temible; Tarquinus el sabio consejero, dotado además con poderes sobrenaturales y con una habilidad asombrosa en el combate; Brennus el hombre curtido en mil batallas, casi invencible, que toma al joven como pupilo.

Así que no esperéis gran originalidad en cuanto a los personajes -por desgracias son un poco planos-, ni posiblemente en el desarrollo general de la trama, ya que si conocéis bien la historia de Roma sabréis por donde irán los tiros a lo largo de toda la trilogía con sólo haber leído medio libro y viendo que personajes desfilan por él. Un ejemplo: Brutus es uno de los amantes de Fabiola, quién además fue forzada hace muchos años por un joven Julio César...)

Aunque Fabiola pasa toda la novela en Roma y es nuestra guía para conocer las intrigas políticas del momento junto a los principales protagonistas en el tablero del poder romano, la mayoría del peso recae sobre los otros tres, a los cuales acompañaremos desde su vida como gladiadores hasta las legiones de Roma (sirviendo entre los auxiliares tras varias aventuras), para finalmente acompañar a Craso hacia su expedición contra los partos...

Quizás los saltos de trama y los repentinos cambios en los supuestos destinos de los protagonistas descoloquen, más aun cuando nos vamos dando cuenta que aunque el autor los ponga muchas veces en situaciones límite acaban salvándose siempre. Lo mismo en la segunda o tercera novela me llevo una sorpresa, pero por ahora todo transcurre por cauces conocidos.

Dicho esto, aunque el conjunto no me haya entusiasmado, la novela entretiene, la ambientación es correcta y la escritura tampoco es mala; de hecho diría que, cuanto menos, está por encima de la media, lo cual ya es algo a tener en cuenta.

Así pues una novela de evasión -no esperéis nada más u os decepcionará- ambientada en el mundo romano, en una época muy atractiva y escrita por alguien con ganas e ilusión -lo cual se nota y mucho-; así que, defectos a parte es una buena lectura de bolsillo -creo que este es el formato adecuado para esta obra- que servirá para desconectar de otras más densas o exigentes, o simplemente para evadirse durante un tiempo. Si no gusta, al menos se olvidará tan rápido como se comience una nueva lectura. Y si gusta, pues siempre está la ventaja de que aun quedan por leer dos partes más: "El águila de plata" y "Camino a Roma".

Título: La legión olvidada
Autor: Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Páginas: 560

Sobre el autor:
Ben Kane nació en Kenia, en el seno de una familia irlandesa que se encontraba allí por motivos de trabajo. Regresaron a Irlanda cuando él tenía siete años, y allí terminó estudiando veterinaria (la profesión de su padre) en la Universidad de Dublín.

Ha publicada una larga -y exitosa- lista de novelas históricas con un fuerte acento en lo militar y aventurero desde la trilogía de “La legión olvidada”, pasando por “Espartaco” y llegando a “Aníbal”, de próxima publicación por Ediciones B. Viajero incansable, ha viajado por más de 70 países, empujado por su pasión por la Historia, la cual se ve reflejada en sus novelas.

Podéis leer otra reseña de esta novela en Hislibris.