domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña de "Gloria Victis" y entrevista a Mateo Guerrero

Recientemente adquirí y leí de una tacada un nuevo comic ambientado en la antigua Roma: Gloria Victis 1. El Hijo de Apolo”. Me llamó la atención la calidad de las ilustraciones y el excelente colorido de las viñetas, y ver que detrás de esta nueva obra había tres españoles: El guión corre a cargo de Juanra Fernández, el color lo pone Javi Montes y del dibujo se encarga Mateo Guerrero.

Siendo un primero número, la historia es realmente una presentación del ambiente y del protagonista principal, Aelio, hijo de Hermeros, famoso conductor de cuadrigas discípulo del auriga más famoso de todos los tiempos: Diocles.

La lápida de Hermeros (Valeria)
Tanto Diocles como Hermeros existieron realmente; del primero han quedado diversos testimonios arqueológicos que reconstruyen su exitosa vida en el mundo de las carreras, mientras que del segundo se halló una lápida en la ciudad romana de Valeria. El guión del comic fabula la relación entre ambos y la existencia del hijo, pero los personajes en los que se inspira para arrancar la historia son reales.

Y, como ya podéis sospechar, es que no estamos ante un comic de romanos donde los legionarios serán los protagonistas: en sus páginas nos veremos inmersos en el mundo de las carreras de caballos de Roma, un deporte-espectáculo que apasionaba a los romanos hasta límites insospechados, siendo incluso más popular que los combates de gladiadores y llevaron a los ciudadanos a dividirse según los colores de las distintas “escuderías”.

Página del comic
Así pues, un primer número que nos presenta a nuestro protagonista, su vida, amores, desamores y problemas en los que se va viendo atrapado, todos ellos ligados a su pasión: los caballos. Todo ello con una ambientación muy lograda y un dibujo excelente, que te dejan con ganas de seguir leyendo, y con el placer de saber que un comic de romanos de muy buena calidad está producido y ambientado en Hispania.

Por mi parte quedo esperando el siguiente volumen para ver que depara el futuro al joven y audaz Aelio.

Y que mejor para acompañar esta breve reseña sobre el primer número que una jugosa entrevista a la pluma detrás de sus viñetas:

-¿Cómo se presentaría Mateo Guerrero ante los lectores del blog?
Pues soy un dibujante con veinte años de experiencia que ha trabajado en el mercados español (Planeta, Norma y El País), americano (DreamWave, Wildstorm, Vertigo y DC) y francés ( Humanoides Y Lombard ). Entre mis trabajos hay algunos como Crónicas de Mesene, Cazadores en la red, Warlands, Beast, Turo y ahora, Gloria Victis.

-Las águilas de Roma, Murena, AlixLa expedición, Gloria Victis, la próxima publicación de Apóstataen español... parece que el comic de romanos goza de buena salud.
Sí. Lo que pasas es que hay tal cantidad de libros publicados en Francia cada año, que todos los géneros posibles están más que explotados. De todos salen muchos títulos. Pero sí que es cierto que en los últimos años, Murena, Las águilas de Romay Alixson éxitos editoriales.

-¿Quienes son tus dibujantes preferidos? ¿alguno en particular dentro del cómic histórico?
Bufff, un montón demasiado grande. Otomo, Shirow. Pacheco, Ferry, Gordon Murphy… Alex Alice, Bonhomme, Lauffray, Mastantuono…
Ya te digo, demasiados.

-¿Qué fuentes de inspiración has usado para las ilustraciones de “Gloria Victis? ¿Has manejado libros de Historia, otros comics o has bebido de fuentes cinematográficas al estilo de “Ben-Hur”? O dicho de otro modo, ¿cuanto hay de histórico y cuanto de Hollywood en las viñetas?
Muchos libro de historia con ilustraciones recreando la antigua Roma. En Francia hay muchos de este tipo muy bien trabajados. Por supuesto, las pinturas de Alma Tadema. Los cómics los he mirado, pero tengo un problema: la mayoría son de temática militar… y en mi cómic no hay ni un solo legionario, así que tampoco me han servido demasiado. Lo buen es que mi guionista, Juanra, es también licenciado en Historia, así que me ha ayudado mucho a trabajar el tema de la ambientación.

-Los diseños de los personajes de “Gloria Victis” parecen tener un ligero toque “manga”. ¿Hay algo de verdad o es una impresión errónea?
No, no, para nada. Si miras mi trabajo, el manga ha sido una de las bases de mi estilo durante toda mi carrera. Es ahora cuando estoy tomando una dirección un poco alejada.

-¿Cuanto puedes tardar en dibujar una página?
Dibujar una página no es sólo dibujar, debes pensarla, diseñar la página y los elementos que en ella salen. Abocetar en la hoja definitiva, dibujar, escanear, limpiar el escaneo retocando y afinando trazos, para luego añadir bocadillos…
Todo esto suele llevarse entre dos y tres días. No hay forma de que sea menos.

Portada francesa del segundo volumen
-¿Tenéis alguna periodicidad en mente? ¿O tocará esperar unod años como con un número de “Las águilas de Roma”
Para nada.
Vais a tener ración de Gloria Victis cada medio año.
A finales de este 2015 saldrá el dos y en 2016 saldrán los dos siguiente, si todo va según lo previsto.
Ten en cuenta que cuando estamos hablando, yo ya he pasado la mitad del tomo 3.

-¿Te gustan los cómics de superhéroes tradicionales -vamos, los típicos de Marvel y DC? ¿Crees que el actual éxito de las películas de superhéroes están ayudando a la industria del comic o la están “alienando” al convertirlos en una moda?
Me gustan los superhéroes.
Y creo que el fenómeno de las pelis no es malo para la industria… aunque tampoco ésta se beneficie en gran manera de ello. Pero para los que trabajamos fuera del mercado americano, no nos afecta mucho, la verdad.

-Otra más sobre gustos, qué siempre hago: Tus tres libros favoritos, tus tres comics favoritos, tus tres películas favoritas y tus tres grupos musicales o discos favoritos.
Canción de Hielo y Fuego, La sombra del viento y Las puertas de Anubis.
Akira, La búsqueda del pájaro del Tiempo y Batman: Dark Knight.
Bunbury, Soundgarden, A perfect Circle…

-Si hay algo que creas que nos hemos dejado en el tintero y quieras añadir, ahora es el monento.
Sólo decir que esta serie, Gloria Victis, es una serie de temática deportiva –carreras de cuadrigas- con una ambientación histórica trabajada, en la que hemos intentado recrear las carreras desde un punto de vista histórico, puesto que la imagen clásica que tenemos con Ben-Hur, en la que los aurigas iban en carros de guerra, no es la más certera… aunque choque que diga esto un dibujante de cómics. Sólo hay que ver los mosaicos romanos para ver que los carros apenas pasaban de las rodillas de los aurigas. Al final es una historia que habla de inquietudes humanos en un contexto concreto. Espero que os guste.

Y Nada más, desear a Mateo un gran éxito con Gloria Victis y agradecer su amabilidad y rapidez para con la entrevisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.