martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña de Desperta Ferro Especial VIII: La legión romana (II): La Baja República

Desperta Ferro ediciones acaba de publicar un nuevo número especial dedicado a las legiones romanas. Este segundo volumen nos acerca a las legiones de la Baja República romana, las comprendidas entre las últimas décadas del siglo II a.e.c. hasta las que acompañaron a César y Pompeyo.

Tenemos varios artículos dedicados a la organización de las legiones y sus soldados, tratando de arrojar luz sobre las transformaciones sufridas entre los ejércitos del primer número y este, tras las reformas apuntaladas por Mario y el uso de la cohorte como unidad táctica, así como la evolución del equipamiento legionario junto con un artículo dedicado a quién equipaba a los soldados de la época formado por Fernando Quesada. Tampoco se olvidan el uso y la construcción de campamento, la artillería militar y el empleo de un arma humilde pero muy efectiva como era la honda.


La calidad de los artículos es muy buena, escritos por especialistas y estudiosos en la materia que acuden a la arqueología y las fuentes con mucho detalle, tratando de arrojar luz sobre suposiciones difíciles de demostrar con totalidad. No detallaré el contenido de los artículos, algo que podéis consultar directamente en la web de la editorial, pero si añadiré que la maquetación es estupenda y está acompañada de ilustraciones de gran calidad, de dibujantes tales como Pablo Outerial, Ángel García Pinto y con una hermosa portada del artista rumano Radu Oltean, quién se atreve con un centurión sin penacho y con lorica musculata.



Así, un complemento -y continuación- al primer número que deja con ganas de ver publicado los dedicados a las legiones imperiales, y que seguro serán, en su conjunto, una estupenda obra de referencia y acercamiento al mundo militar romano. Habrá que esperar noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.