viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña de "Marvel: Crónica visual definitiva", de Tom DeFalco

Esta obra no es una enciclopedia Marvel al uso, donde se nos presentan a los más famosos superhéroes y villanos en fichas biográficas junto a sus aliados, poderes, historias principales, etc. No.

El libro es una historia, año a año, de los avatares de la editorial Marvel, desde sus inicios en el año 1940 bajo el nombre de Timely hasta el año 2013 (fecha de la edición de la guía). Así, sabremos cuales eran las principales publicaciones y personajes de cada año, quienes eran los guionistas e ilustradores que trabajan para la editorial, así como la evolución de esta misma. Estamos así, ante una publicación que estudia la historia de la editorial Marvel, donde año a año sabremos quienes eran sus mentes creativas, sus nuevos personajes y colecciones, etc. Cada capítulo va acompañado de un listado de los hechos históricos y culturales del año cubierto en el mismo, y con la lectura veremos como las publicaciones editoriales iban ligadas a los avatares históricos de cada año, siendo un reflejo de la política exterior e interior estadounidense, así como reflejo de la mentalidad de la época.

Por lo tanto, no es una guia de superhéroes de nombres impronunciables, es un trozo de Historia: De historia del cómic, y de como esta influyó en el mundo y el mundo en esta. Claramente es una publicación para el público adulto, quienes la disfrutarán con total seguridad si son fans de esta editorial americana, que quizás esté hoy día en su punto de popularidad más alto debido a las adaptaciones al cine de numerosos personajes salidos de sus páginas, adaptaciones que salvaron de un apuro económico a la editorial en los 90 y que supusieron su relanzamiento como fenómeno global poco después debido al gran éxito de las películas de los Blade, X-Men, Iron man o los Vengadores, por citar unos ejemplos.

En conclusión, un muy bien libro, con una edición muy cuidada en gran formato, repleta de ilustraciones y con un precio bastante ajustado (unos 25 euros) que hará las delicias de los amantes del comic y de, por qué no, de la Historia.

Título: Marvel: Crónica visual definitiva
Autor: Tom DeFalco
Editorial: Pearson DK (2013)