sábado, 4 de junio de 2016

Reseña de "Amor y sexo en la antigua Roma", de Alberto Angela

Alberto Angela, paleontólogo, periodista y divulgador científico italiano, nos presenta en este libro un recorrido por la vida íntima de los romanos, tratando temas tales como el amor, la pasión, el sexo, el matrimonio y la relación entre todos ellos, salpicando el texto con ejemplos extraídos de las fuentes, de entrevistas con historiadores que él mismo ha realizado para documentarse, o la arqueología.

El estilo es similar al otro ya publicado hace unos años por La esfera de los libros, titulado “Un día en la antigua Roma”, el cual disfruté bastante. Como curiosidad, entre ambos libros publicó en 2010 otro en Italia que no ha visto edición española, llamado "Impero. Viaggio nell'impero di Roma seguendo una moneta (Imperio: Viajando por el Imperio romano siguiendo una moneda)".

Este que reseño ahora posee un formato similar al ya anteriormente editado, donde confluyen novela, divulgación e investigación. Se nos muestra, a modo de “documental escrito”, escenas narradas donde diversos personajes servirán de introducción para los distintos temas a tratar en cada capítulo, siendo estas el punto más flojo, ya que terminan, normalmente, aportando poco y comiéndose una buena cantidad de páginas que habrían servido para darle más profundidad o detalle a los temas. Sin embargo,hay que recordar durante -o antes- su lectura que estamos ante una obra escrita con el gran público en mente, no es un ensayo escrito por y para especialistas, no es un manual académico. Si os acercáis esperando esto, acabareis decepcionados.

Podría decirse que es un libro de curiosidades sobre el mundo de las relaciones de pareja en Roma, que no deja ningún apartado sin tocar, pero que sólo araña la superficie. Fácil de leer y escrito con un tono distendido para facilitar la lectura. Quizás, el propio autor peca demasiado de esto, y repite muchas veces expresiones como “latin lover” o comparativas con “Rolls Royce”, amen de también repetir algunas explicaciones cuando un mismo ejemplo es usado en dos temas distintos.

Fresco de los amantes, Pompeya
Pese a sus defectos, se lee rápidamente, está repleto de datos y curiosidades y es difícil que no aprendamos algo nuevo en cada capítulo, ni que no nos sorprendamos con las muchas similitudes o diferencias entre las costumbres de nuestra época y la Roma imperial.

En conclusión, una lectura que sirve como introducción al tema, pero que se quedará muy lejos de ser un clásico o un referente para investigadores. Curiosamente, el famoso historiador Pierre Grimal publicó en 1979 un libro que se considera la mejor introducción al asunto, titulado “El amor en la antigua Roma”, el cual no aparece entre la bibliografía que el autor nos cita. Al ser esta obra una ligera satisfará a los curiosos y dejará con ganas de más -o, directamente, decepcionará- a los que quieran conocer el mundo del sexo y las relaciones de pareja en el Imperio romano desde un punto de vista serio, académico. Lo que me recuerda que aun tengo que leerme el libro de Grimal.

Autor: Alberto Angela
Editorial: La esfera de los libros (2015)
Páginas: 370 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.