sábado, 11 de junio de 2016

Reseña de "España. Centro del mundo" de Robert Goodwin

El hispanista londinense Robert Goodwin ya sentía gran amor por España, sobre todo por las tierras andaluzas, allá por su época universitaria, para cuyo doctorado sobre el Siglo de Oro cursó algunos estudios en las universidades de Sevilla y Granada. Desde entonces, vive a caballo entre su Londres natal y la ciudad de la Giralda. Este libro nace de sus estudios y su amor por la Historia de su tierra adoptiva, y fue publicado con gran éxito en Reino Unido; ahora le llega el turno al mercado español.

Arte, literatura, historia política, social y económica se dan la mano en un texto mucho más fácil de leer de lo que pueda parecer en un primer momento y para nada es un manual académico, aunque bien es cierto que requiere cierta familiaridad con la época para hacerlo todo más fluido.

El autor
Curiosa es la introducción que el autor escribe para la edición española, comentándonos el porqué de la génesis de este libro: Nació con la idea de acercar a los ingleses la época de los Austrias españoles alejada de los clichés de la Leyenda Negra y de la rígida historia política y militar, dando lugar a un libro en el que haremos un amplio recorrido por los reinados de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, no sólo atendiendo a los propios hechos históricos, sino enganchando la narración con las vidas de multitud de personajes que influyeron decisivamente en la Historia de esos años, muchos de los cuales son los grandes artistas y escritores de la época: Calderón de la Barca, Lope de Vega, Garcilaso, Cervantes, El Greco, Tiziano y otros muchos nombres ilustres del mundo de las Artes pululan por las páginas, acompañando con sus vidas a la de los reyes que sirven como hilo conductor de la obra. Por lo tanto, gustará a los amantes de la Historia, el Arte y la Literatura.

Sus páginas están repletas de curiosidades sobre la vida y la obra de estas grandes figuras, pero es a la vez un exhaustivo estudio de la época en general, de las relaciones entre las distintas regiones que conformaban el Imperio español, de los graves problemas que lo acecharon desde su nacimiento, de sus muchas victorias y muchas derrotas, en definitiva, de sus luces y de sus sombras, de su cenit y su declive. El propio libro se divide entre “Oro” (los reinados de Carlos V y Felipe II, los Austrias Mayores) y “Resplandor” (con los reinados de Felipe III Felipe IV, y un epílogo dedicado a Carlos II, los Austrias Menores).

En definitiva, que no se acerque con miedo el lector a un libro sobre estos años por estar escrito por un inglés, no hay nada de inquina ni Leyenda Negra en sus páginas (aunque en la introducción haga un chiste sobre los toreros, el turrón o la siesta). Totalmente recomendable.

Podéis leer también una reseña sobre el mismo en la web Hislibris

Título: España. Centro del mundo 1519-1682
Autor: Robert Goodwin