jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña de "Nausicaä del Valle del Viento", de Hayao Miyazaki

Doce años de trabajo (1982 – 1984) y siete volúmenes comprenden el total de este manga, una de las obras maestras del género, nacida de la pluma del aclamado Hayao Miyazaki, alma mater del Studio Ghibli de animación, ganador de un premio Oscar por El viaje de Chihiro y lugar de nacimiento de Porco Rosso o Mi vecino Tororo, entre otros.

Sin embargo, mi primer contacto con esta obra fue a través de su adaptación cinematográfica -realizada en 1984 por el propio Studio Ghibli, por supuesto-, la cual comprendía sólo los primeros tomos del manga y por lo tanto presentaba una historia mucho más resumida y un final distinto -aunque queda claro cual era la intención del autor para darle final a la obra ya que guarda muchas similitudes con el final del manga, el cual llegaría 8 años después-. Ya siendo pequeño me quedé cautivado con la historia, la sorprendente animación -es increíble que 30 años después su calidad sea muy superior a producciones animadas actuales-, la acción, los personajes y ese profundo mensaje ecologista y de respeto por la naturaleza que emana de toda la saga -y de toda la obra de Miyazaki, en general-.

El autor
Tanto anime como manga nos presentan un mundo que ha sido arrasado por los llamados “Siete Días de Fuego” en el que los descendientes de ese cataclismo luchan por sobrevivir ante las selvas de hongos venenosos que avanzan sin control, protegidos estos bosques nocivos por unos temibles insectos gigantes llamados Ohm. Los humanos se han organizado en nuevos reinos y comunidades, tratando de recatar tecnología perdida del pasado y adaptarse a las nuevas condiciones. 

Mil años después de la hecatombe que puso fin a la civilización, en un pequeño rincón, existe el pequeño reino del Valle del Viento, llamado así debido a que la brisa marina lo mantiene limpio de esporas. Su heredera es la Princesa Nausicaä -nombre inspirado en la princesa de los feacios que ayuda a Odiseo en su periplo-, una muchacha valiente y de noble corazón que es la mejor piloto del reino, siendo temible a los mandos del gunship, una antigua nave de combate que es el gran tesoro del reino y que mantienen a los enemigos a raya. No es de extrañar que la nueva heroína de la saga Star Wars, Rei, haya sido creada con la Princesa del Valle del Viento como inspiración “no oficial”.

Muchos fans se hicieron eco de este parecido
Sin embargo, las ambiciones de los demás reinos humanos harán estallar la guerra por todas partes, y las llamas del conflicto llegarán hasta este apacible lugar, obligando a Naussicaä y a sus amigos a emprender una peligrosa aventura para tratar de ponerle fin, más aun cuando sus enemigos se disponen a despertar a uno de los Dioses-Guerreros, una gigantesca bio-máquina humanoide responsable de los mencionados “Siete Días de Fuego”, y que representan el temible poder destructivo de las bombas atómicas y la radiación. Azotados por la guerra, los Ohm se han lanzado también a una enorme migración en masa que arrasa todo a su paso; la naturaleza se defiende como puede. ¿Qué habrá detrás de todo esto?, ¿podrá alguien poner fin al conflicto?
Mi Tesoooooroooo.... bueno, de mi novia...
La adaptación animada pasa de puntillas por el conflicto, mostrándolo de forma muy resumida, mientras que en el manga, los protagonistas van continuamente de un reino a otro, de una localización a otra, perseguidos por la guerra, la destrucción y sus enemigos, haciendo la narración un poco confusa y farragosa en algún momento con tanto nombre, tanto viaje y tanto gobernante y personaje secundario. 
El temible Gunship
Y es que, señores, yo me quedo con la adaptación anime. Que es cierto que ignora más de la mitad de los sucesos del manga, donde la historia es mucho más dramática, más compleja y más épica, pero aun así es capaz de contarnos lo mismo y trasmitirnos su mensaje en un par de horas. Y es sin contar la hermosa banda sonora de Joe HisaishiRecientemente, esta película fue re-estrenada en algunos cines y no dudé en volver a disfrutarla una vez más.

Nausicaä y su maestro
Ya os acerquéis al manga o al anime estaréis ante obras cumbre en cualquiera de sus dos géneros, cargadas de gran sensibilidad, repleta de temas adultos y de valores positivos para niños y mayores. Eso sin contar que el apartado técnico en ambas es sobresaliente pese a las tres décadas transcurridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.