viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña de "Gloria Victis 3. Némesis" de Juanra Fernandez, Mateo Guerrero y Javi Montes

Némeis fue para griegos y romanos la diosa de la venganza, del justo castigo a aquellos que quebrantan las leyes y hacen el mal. Así, el título de este tercer volumen de la saga es bastante esclarecedor y, tras mucho sufrimiento y sinsabores, Aeilo y sus amigos verán parte de su venganza cumplida. Para empezar, el malvado auriga Victor debe ser humillado en las carreras aunque la venganza para aquellos que arruinan las vidas de los demás terminará siendo mucho más dura.

El dibujo y la narración siguen rayando a un gran nivel y la historia termina por cuajar del todo después del gran final del número dos, cerrando ya algunas tramas de forma satisfactoria y dejándonos con ganas de presenciar las carreras que se avecinan en el Circo Romano. Y es que la recreación de estas está tremendamente conseguida, con escenas donde se refleja el peligro, la velocidad y la acción de forma casi inmersiva, estando mucho más conseguidas en unas cuantas viñetas que en largos capítulos dedicados al tema en algunas novelas históricas.
¡Alabada diosa Némesis inmortal,
vehemente victoria de alas extendidas, infalible,
tú que nos muestras el alto pedestal de la Justicia;
tú que quebrantas la soberbia humana
y a los hombres arrojas al Tártaro!
-Fragmento del himno a Némesis del poeta Mesomedes de Creta (siglo II e.c.)
Es de agradecer también que la trama avance a buen ritmo y el que se quede el lector con ganas de ver como continúa es una de las mejores señales que puede tenerse tras terminar de leer un cómic; es buena señal de la salud de la que goza actualmente esta publicación, donde sigue brillando con luz propia el color de Javi Montes y el dibujo de Mateo Guerrero (quién se encuentra justo hoy presentando este tercer volumen en Manchacómics 2016).

Gloria Victis se está convirtiendo en una de mis sagas favoritas de cómic de romanos por méritos propios.

Título: Gloria Victos 3. Némesis
Autores: Juanra Fernandez, Mateo Guerrero y Javi Montes