lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña de "Las nuevas aventuras de Hanshichi" y "Fantasmas y samuráis", de Okamoto Kidô

Llega el día de los fantasmas, los espíritus y los monstruos, esa fecha donde el velo entre los mundos de lo real y lo irreal se funde en uno y las calles se llenan de toda clase de peligrosas bestias y seres infames (y no, no estoy hablando de ningún proceso de investidura). Y qué mejor que acercar a los lectores dos títulos de literatura japonesa que participan de ese halo de terror y misterio que rodea a la noche de Halloween.

En cuanto al primero, Las nuevas aventuras de Hanshichi, apuntar es la continuación del ya reseñado en Hislibris Hanshichi: Un detective en el Japón de los samurais; y cuando digo continuación es debido a que sigue siendo una recopilación de relatos sobre el famoso detective de finales siglo XIX, cuyo hilo conductor son las visitas a un ya anciano Hanshichi de un vecino muy interesado en sus rocambolescas historias de juventud, cuando era uno de los policías más famosos de Edo.

Esta serie de historias cortas continúan estando impregnadas de lo místico y lo sobrenatural, y aunque Hanshichi sea un descreído, a veces quedan dudas sobre si había algo más implicado en los crímenes. En estos casos nuestro protagonista se da siempre por satisfecho habiendo resulto el caso, y si hay algo que parezca un cabo sobrenatural por atar no le da mayor importancia, ¿o es qué acaso podría arrestar y llevar al calabozo a algún espíritu maligno? Ante todo es un fiel sirviente de la ley, no un monje exorcista. Junto con el misterio tenemos buenas dosis de humor, todo regado con escenas y descripciones de la vida japonesa del momento, conformando un estupendo puzle de la sociedad japonesa de los últimos años del shogunato Tokugawa.

El autor
Okamoto Kidô sigue siendo uno de los autores japoneses más amenos y divertidos de leer, tanto por su prosa como por el propio personaje en sí. No es de extrañar que Hanshichi sea uno de los personajes más conocidos de la cultura popular japonesa, consiguiendo con crecer el objetivo de crear un Sherlock Holmes a la japonesa, pero con un carácter y ambientación únicos.

Destacar también en este libro la estupenda adaptación y traducción directamente desde el japonés de Juan Luis Perelló, de quién seguro que es parte del mérito de ser una lectura tan ligera y agradable.

Autor: Okamoto Kidô
Editorial: Quaterni (2014)
Páginas: 277

En cuanto al segundo título, Fantasmas y samuráis: Cuentos modernos del viejo Japón, el autor reúne a un grupo de personas en una fría y ventosa noche para que pasen el tiempo relatando kaidanes (“Historias de fantasmas”), un género popular al que el propio escritor era muy aficionado y viendo que este tipo de obras estaba en declive se propuso recuperar y adaptar algunas de estas historias para que no se perdieran; gracias a su popularidad fue un género que comenzó a tener un rebrote en el Japón de comienzos del XX, llegando su influencia hasta las aclamadas e imitadas películas japonesas de terror de finales del siglo XX (The Ring, por poner un ejemplo) las cuales insuflaron nueva vida a un género como el terror ya de capa caída hacía muchos años. Y que nadie se asombre si estas películas son realmente adaptaciones a la gran pantalla de novelas de horror (por ejemplo, The Ring o Dark Water fueron escritas por el autor Koji Suzuki).

Como curiosidad, The Ring (la versión original, la japonesa) estuvo protagonizada por Hiroyuki Sanada -conocido por El último samurái, Lobezno Inmortal, La leyenda del samurái o El ocaso del samurái- quién a su vez hizo del inspector Hanshichi en su adaptación a la televisión japonesa a finales de los 90.

En fin, en cuanto a los relatos que nos ocupan decir que no son tan espeluznantes y macabros como ese cine de terror mencionado, pero poseen una atmósfera única y el exotismo juega a su favor, ya que son historias poco o nada conocidas en occidente. De nuevo Kidô se preocupa de acercar al lector las costumbres de la época, muchas veces ligando esos detalles con la propia narración. Las doce historias que componen la publicación son doce estupendos textos cuya lectura pueda acompañar a uno en la noche de los Difuntos... si se atreve a abrir sus páginas y dejar salir a esos seres que solo habitan en el imaginario popular. ¿O no?

Autor: Okamoto Kidô
Editorial: Quaterni (2013)
Páginas: 252