domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña de "Teppodama" de Sergio Vega

Japón golpea cada vez con más fuerza en las estanterías de las librerías españolas y muchas veces lo hace bajo la pluma de autores españoles. Desde la novela ocasional, como Ronin de Francisco Narla, hasta los grandes japonófilos en la forma de David B. Gil o Carlos Bassas y sus novelas sobre el mundo samurái pasando por la editorial Ronin literario. Y eso sin contar otras como Satori o Quaterni, dedicadas casi en exclusiva a publicar literatura y libros del (o sobre) el país del sol naciente.

Y así se presenta el autor de esta novela, ya que Sergio Vega editó con Quaterni la trilogía de Las piedras de Chihaya, tres veces ganadora de premios Hislibris, que componen una increíble experiencia lectora y un acercamiento al mundo de los samuráis y el Japón feudal de la era Kamaura (siglos XII-XIII). Ahora, su pluma y su mente siguen en Japón pero nos llevan de viaje al Japón de hoy día para sumergirnos en el turbio mundo de la Yakuza.

Para el que no lo sepa, la Yakuza es la “mafia japonesa”, una estratificada sociedad criminal muy imbricada en el mundo civil y político que surgió en el siglo XVI y que absorbió parte de la cultura de los samuráis en torno a la lealtad y el sacrificio, quizás también para tratar de hacer pasar por honorables sus actividades criminales. Perseguida por el gobierno nipón con bastante fuerza desde los años 90, su poder e influencia han decaído mucho pero sus tentáculos aun llegan muy lejos en las islas japonesas, sobre todo en los bajos fondos de las grandes ciudades como Tokyo y Osaka.

En este ambiente nació y se crió Sora, una joven que ha sido entrenada desde muy pequeña para ser una auténtica máquina de lucha, una teppodama -algo así como una asesina profesional- pero que no termina de encontrar su lugar entre las filas del clan al que sirve, más aun por la rareza de ser una mujer yakuza. Tras el asesinato de uno de los líderes mafiosos más importantes de Japón, Sora se ve arrastrada al centro de una avalancha de conspiraciones y asesinos que amenazan con sepultarla, quizás debido a su misterioso pasado.

Por otro lado, el concienzudo inspector de la policía Hiroto Murakami sigue su investigación sobre los asesinatos y la escalada de violencia por Tokyo y Osaka y sus pasos y los de Sora pronto de cruzarán e incluso los llevarán más allá de Japón, hasta recalar en un destino mucho más cercano y conocido: Las calles de Madrid.

En las páginas de esta novela nos adentraremos en el mundo criminal japonés de mano de un escritor que se ha documentado durante muchos años al respecto y nos veremos sumergidos en una historia repleta de persecuciones y acción frenética, dando forma a un muy entretenido thriller de acción mezclado con novela negra, todo escrito con un estilo muy cinematográfico, quizás mucho menos pausadas y descriptivo que su anterior obra pero ganando la dureza y el sentido de urgencia que esta narración necesitaba.

Tras unos años de reposo en un cajón (o en el disco duro de su ordenador) y tras un par de intentos infructuosos de verla publicada, Sergio vega se arrancó a auto-publicarla en Amazon a la espera, quizás, de que en algún momento cuaje una edición física de manos de alguna editorial.

El libro es puro entretenimiento, una lectura de verano para la playa, la piscina o las horas de calor, o paras leerla mientras se viaja ya que se lee fácilmente y su estilo es fluido y ágil. El autor ha terminado recientemente la revisión de la novela, ya que es cierto que en ella se encontraban algunas pequeñas erratas que ya se suponen subsanadas.

En conjunto es una novela con una temática original, atrayente y repleta de acción. Si buscáis lectura de evasión y os gusta Japón, la novela negra o las películas de acción, no lo dudéis: Teppodama es vuestra próxima lectura. Daréis en el blanco.

Título: Teppodama
Autor: Sergio Vega
Editorial: Amazon (2017)